El diseño y la decoración de nuestra casa muchas veces no considera las necesidades de nuestro gato. Ignorarlas puede provocar que se sientan incómodos y acaban desarrollando problemas de conducta. “Gatification” significa conocer las necesidades naturales de los gatos e integrarlos en el diseño interior. Por lo que deberemos asumir el gatito como co-cliente del diseñador de interiores.

Jackson Galaxy fue el creador del término «Catification» , entrenador de comportamiento estadounidense y autos de «Crear una casa amigable para gatos».

Necesidades naturales de gatos en su territorio:

Territorio Minino

Cada gato tiene su territorio, el apartamento o para gatos que salen fuera, también lo extienden afuera. Esta área la controlan regularmente y se comunican dejando marcas olfactivas y pequeños comentarios y marcas rascando con la garra o la cabecita.
Para que el gato puede definir su territorio sin marcar nuestros muebles, deberíamos proponerles marcadores, por ejemplo, muebles de gatos para rascar, camas de gatos o el mismo aseo de gato. Aquí marcan activamente. Más indirectamente actúan portadores de fragancia. Son materiales blandos que asimilan el olor del gato (mantitas, juguetes, almohadas para gatos, alfombras). Marcando con su olor, el gato toma posesión de su territorio: Huele a minino – es suyo!
Comparten más gatos la casa, se organizan con sus territorios y utilizan los marcadores juntos. Tal vez, cada gatito debería tener sus marcadores (rascador, cama de gato, aseo) y sobre todo juguetes.

Gato arañando, rascando un taburete mueble

Ocupaciones gatunas:

Un gatito bien equilibrado tiene confianza en si mismo y se siente seguro en su área. Tiene su trabajo gatuno, está ocupado con sus tareas  habituales en su día a día: cazar, atrapar, matar presas, comer, limpiarse y dormir mucho. (Jackson Galaxy llama a esto Catmojo). Como diseñador de la casa amigable  para los gatos, los seres humanos deberíamos darles oportunidades para realizar estas actividades.

Gato cazando y jugando con juguete para gatos

Lugares seguros

En la naturaleza, los gatos son cazadores y codiciados presas y esta situación de sándwich en la cadena alimentaria caracteriza su comportamiento. Aman los puntos de vista seguros y elevados desde los que se puede ver el buffet mientras están protegidos. Como cazadores individuales, dependen de la forma física y antes de correr el riesgo de sufrir lesiones graves en un conflicto, escurren el bulto (Flight for fight).  Excepto por la lucha por una hembra, pero este es otro tema. Por lo tanto, cuando queremos diseñar nuestra casa amigable para gatos es recomendable establecer puestos de vigilancia elevados, estantes, restantes para tumbarse encima del marco de la puerta o darles acceso encima del armario.

Gato subido a un mueble

Como crear una casa amigable para gatos?

Para ofrecer al gato un hogar que le guste, deberíamos considerar sus necesidades naturales.
El centro de su territorio debe ser un lugar acogedor con marcadores como una cama para gatos, rascador para gatos o una tabla rascadora. También debe estar cerca de los eventos familiares (la lavandería no es una opción), porque el gato debe sentirse bien con nosotros. El centro del territorio, huele también a «compañero de piso» para el gato.

Nos enfrentamos al complicado tema de rascar el sofá: Gato y humano pasan mucho tiempo felices juntos en él y nuestro gatito tiene la necesidad de contarlo, cómo? Pues rascando. Parece natural – pero es fatal para el diseño interior. Intentar de desviar sus actividades a un mueble para rascar decorativo al lado del sofá puede ser una alternativa.

El gato debe sentirse seguro en el centro de su territorio, necesita de su pequeño espacio para hacer «Cocooning». Esto significa retirarse, pero no esconderse. Los dueños tendrían que tener acceso al gato, especialmente para situaciones de emergencia. Un gato escondido (caving), debajo del un armario, sofá o cama, hace sentirle inseguro y estresado. Los lugares agradables para el cocooning en el campamento base son cestas, cuevas para gatos, pero seimpre cerca del centro familiar.

Rascadores altos, estanterías para gatos, acceso a la librería o el armario ofrecen al gato lugares seguros para tumbarse, dormir y observar el entorno. Al mismo momento cumplen con su programa de deporte, moviéndose para subir,  bajar o balancearse.

Jugar juntos forma una parte importante de la convivencia. Los gatos son bastantes independientes, creativos en ocuparse. Si nuestro núcleo familiar se compone de más de un gato, éstos se tienden a entretener solos. Pero es importante no desatender momentos de juego juntos.  Es el momento de presentarle nuevos juguetes. Hay una gran variedad en el mercado, es importante que éstos cubran sus sus instintos de caza.

A los gatos que viven en casa les encanta la vista exterior para observar las actividades en la calle. Cualquiera que tenga un alféizar ancho en casa puede establecer un lugar para el gatito, especialmente si hay un radiador debajo. Mesas auxiliares con una altura adecuada harán la misma función. También existen pequeñas hamacas que pueden adherirse al cristal mediante ventosas.

Mirando con ojos bien abiertos a las necesidades de nuestros gatos y a nuestra casa, podemos dar con buenas soluciones con pocas modificaciones creando una casa amigable para ellos.

 

Fuentes

Gatification: Comó diseñar la mejor cas para tu gato y para ti: Jackson Galaxy, Kate Benjamin

Catify to Satisfy: Jackson Galaxy, Kate Benjamin, New York 2015 ISBN 978-0-399-17699-9

Author Sylvia Lucas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *